Lectura: Eduardo Sánchez Rugeles

10:32




 Debo confesar que no soy de las personas que colecciona libros de sus autores favoritos, ni tenía un escritor predilecto PERO (siempre hay un pero) todo cambió cuando Liubliana (ganadora del primer lugar del Certamen internacional de Literatura en México) de Eduardo Sánchez Rugeles llegó a mis manos, fue un amor mágico a primera leída.

    La manera como escribe y relata las historias, como las une y como le da protagonismo a los personajes hace que te sientes inmerso en la trama que nos muestra como era crecer en la Venezuela de los 80's y 90's, como es la visión de los latinoamericanos sobre los latinoamericanos y como los paradigmas deben cambiar desde nosotros mismos.  Te hace recordar los sucesos que marcaron la nación: La tragedia de Vargas de 1999, el paro petrolero del 2002, el inicio de la Revolución de Chávez, la inseguridad diaria, la decadencia paulatina de la calidad de vida de los venezolanos y las distintas visiones del exilio. Un súper PLUS (y que creo fue lo que más me cautivó) es que Sánchez Rugeles desarrolla las historias en varias ciudades de Venezuela y por ende la jerga de los personajes es venezolanísima y eso me encanta. 

   
  La música es parte importante de esta novela ya que a lo largo de la trama hay canciones que te permiten identificar momentos, frases, sitios y personajes; canciones de Estopa, Sabina, Calamaro o 'Desesperanza' del cantante venezolano Alfredo Sadel. Además, con el libro viene un CD con el soundtrack de la novela (Sí, demasiado genial que los libros traigan OST), las canciones fueron compuestas por Álvaro Paiva y son una belleza.



   Luego de leer Liublina hice mi investigación respectiva y empecé la búsqueda de los otros titulos de Rugeles y me topé con Blue Label/Etiqueta Azul una historia más juvenil pero intensa. Seguido encontré Jezabel y Julián, la primera una novela corta con un toque de drama policial y que es una montaña rusa de emociones, enlaces y descenlaces oscuros; la segunda una trama que se centra en la vida de Julián, un niño caraqueño que debe enfrentar situaciones dificiles junto a sus dos mejores amigos. Para esta obra, Sanchéz Rugeles contó con ilustraciones del artista plástico Gerald Espinoza .

Ilustración de Gerald Espinoza en Julián
 Varios blogs de lectura recomiendan empezar a leer a Sánchez Rugeles con Los Desterrados y Transilvania Unplugged (evidentemente no pude hacerlo porque no consigo los libros), continuar con  Blue Label/Etiqueta Azul, Liubliana y Jezabel. Yo solo les recomiendo que los lean, en el orden que deseen, denle una oportunidad a éstas historias que les atraparan.

   Varios blogs de lectura recomiendan empezar a leer a Sánchez Rugeles con Los Desterrados y Transilvania Unplugged (evidentemente no pude hacerlo porque no consigo los libros), continuar con  Blue Label/Etiqueta Azul, Liubliana y Jezabel. Yo solo les recomiendo que los lean, en el orden que deseen, denle una oportunidad a éstas historias que les atraparan.

 La buena noticia es que Ediciones B Venezuela reeditará muy pronto "Transilvania Unplugged" así que ansiosa espero para añadir otro título más a mi colección.

#FunFact: Mis amigos lograron conseguir que Sánchez Rugeles mi firmara un marca libros cuando estuvo en la Libreria " +Libros" en Puerto La Cruz <3






Love,

Nc.







You Might Also Like

0 comentarios

P O S T S P O P U L A R E S

V I S I T A S

Translate

S U S C R I B E T E